top of page

Si yo salgo de aquí…

  • Yunet Alfonso Companioni
  • 12 jun
  • 3 Min. de lectura

Por: Yunet Alfonso Companioni


Sofi se acababa de ir a la escuela cuando mi esposo me despertó.


-Voy a dejar los chícharos en la reina. Estate al pendiente, que explotan.


-Qué bonito despertar el tuyo! Yo aquí, renuente a levantarme porque hay frío, porque anoche me cayó "la regla" y tengo dolores y tú me sales con que los chícharos explotan.- lo miro bien -ehhh....y tu pa donde vas???


-Vino el gas, voy para la cola que hoy cogemos sí o sí.


A los minutos me llama.


-¿Qué pasó?


-Hace falta que desconectes los chícharos y te prepares, que voy a buscarte para venir con Xadier. Esto aquí está en candela, pero al menos están respetando la cola de impedidos.


-No mi amor. Yo a Xadier no puedo sacarlo con el tiempo así. Si el frente frío está en China, el aquí estornuda. ¿Te imaginas sacarlo hoy? Eso es pasarnos después meses lidiando con catarros, los antibióticos están carísimos. Dile al muchacho que despacha, que tú tienes un niño con una PCI, que el tiene el carné de la ACLIFIM, que tú se lo vas a llevar, pero al niño no puedo sacarlo a coger frío con el tiempo así.


Me cuelga. Me vuelve a llamar.


-Mami, este hombre dice que tienes que traerlo que el no quiere lío con la cola.


-Pónmelo al teléfono ahí, para explicarle lo que es un lío


Le pasa el teléfono, oigo que dice que no, pero al final lo coge.


-SÍ, dígame.


-Corazón, yo soy la muchacha de la vez pasada, ¿recuerdas? La que tuvo que ir al Poder Popular y bajó con el niño en silla de ruedas....¿te acuerdas?


-Si mimi, yo sé, pero el lío es que esto aquí está en candela. Ya la cola se me ha sublevado dos veces, y yo no quiero líos.


-Pero a ver...si yo mando el carné del niño que es menor de edad, los padres pueden usarlo para cualquier trámite que beneficie al menor, sin la presencia obligatoria del mismo. Está estipulado eso, ¿lo sabías?


-Sí, sí, yo sé, pero es que yo no quiero líos con la cola.


-Mira... yo al niño no lo voy a bajar, porque lleva dos días moqueando y el tiempo no está bueno. Si yo bajo no voy a ir con el niño. Voy a ir al poder popular a buscar una carta y en vez de una balita me voy a llevar dos, pero aún así, me vas a hacer caminar, yo estoy con la regla, con dolores, no me siento bien....y después de coger mis dos balitas, PORQUE SI YO SALGO DE AQUÍ NO ES PARA UNA SOLA, me voy a pasar el día en cama con dolores, y no voy a poder ni atender a mi hijo, pero además, el procedimiento tu sabes que no es ese.


Se queda en silencio.


-Oye....¿tu me escuchas??


-Sí sí, te escucho. Manda el carné del niño, pero si la cola se pone intensa, tu esposo que se faje, yo no quiero saber nada de eso.


Y aquí estoy yo, esperando a mi esposo que viene a buscar el dichoso pedazo de cartón, vestida ya con la idea de acompañarlo, porque me siento mal y no tengo ganas de pelear, pero hoy es uno de esos días en los que, aunque no elijas el camino de la violencia, la gente te empuja a cogerlo.


Pd: Uy....ahí viene la balita con mi esposo! Perdón! mi esposo con la balita. A las masas todos le tienen miedo. No sé por qué no lo acabamos de entender



 
 
 

Comments


bottom of page