ENTREVISTA A:

Junior González González
Director general del Proyecto Solidario Más Corazones

"Con el paso de los años en varias zonas de la ciudad se puede observar, paulatinamente, el crecimiento en el número de personas deambulantes, que viven y pernoctan en aceras, calles, callejones, entradas, escaleras, edificaciones abandonadas o en derrumbe"

Elaine Acosta_edited.jpg

Por:

ELAINE ACOSTA

Cuéntame cuál es tu formación y en qué te desempeñas actualmente.

Soy estudiante de humanidades del Instituto de Estudios Eclesiásticos Padre Félix Varela. Actualmente soy director general del Proyecto Solidario Más Corazones, del cual soy fundador.

Poco se sabe de la realidad de las personas en situación de calle en Cuba. ¿Cuál es la magnitud actual de este problema en Cuba? ¿Cuentan con algún registro sistemático de dicha población?

Con el paso de los años en varias zonas de la ciudad se puede observar, paulatinamente, el crecimiento en el número de personas deambulantes, que viven y pernoctan en aceras, calles, callejones, entradas, escaleras, edificaciones abandonadas o en derrumbe. Tras la pandemia se percibe un aumento en el número de personas en dicha situación, así como un empeoramiento de las condiciones lamentables y extremas en las viven.

Identificamos a esta población con cierta facilidad, por el perfil que los agrupa como una población en una extrema necesidad de atención, no solo en las calles, sino también en una absoluta soledad, aun cuando tienen un techo o casa propia donde refugiarse. No poseemos un registro sistemático, aunque sí se les da seguimiento.

¿Cuáles consideras que son los grupos de personas que están más afectados por situaciones de alta vulnerabilidad social?

En mi opinión, son los llamados deambulantes o las personas de la calle. Estas personas muchas veces carecen de una vivienda o un hogar, de familias que se ocupen y preocupen por ellos.  Son personas que en su mayoría poseen disimiles padecimientos que atentan contra su salud física y mental. En muchos casos hablamos de personas que necesitan una atención y cuidados diferenciados. Ante la situación actual por la que atraviesa nuestro país y los efectos de la pandemia de COVID-19, estas personas que viven en la calle se encuentran aún más vulnerables. Conseguir algún alimento o evitar el contagio se convierte en un desafío. Cada persona tiene una historia diferente que contar, diferentes razones por las que terminó sin un lugar donde asegurarse para pasar la noche. 

¿Cuáles son las principales necesidades y demandas que observas?

Estas personas tienen problemas de todo tipo. Generalmente encontrar qué comer y beber es el problema más urgente para ellos. También carecen de ropa, un lugar para el aseo personal, mantas y sacos para dormir, así como atención profesional.

¿Cómo surge y en qué consiste el Proyecto Solidario Más Corazones? ¿Quiénes lo conforman?

Compuesto en su mayoría por jóvenes, estudiantes y trabajadores, con muchos deseos de trabajar por el bien común creamos el proyecto que denominamos Más Corazones. Impactados por una realidad concreta, por circunstancias que condicionaban nuestra vida y las de los nuestros, sentimos, como muchos, una imperiosa necesidad: obrar. Buscar la forma de apoyar o contribuir cuando el mundo entero estaba luchando contra la pandemia de Covid-19. Ante tales circunstancias decidimos no ser indiferentes.

Comenzamos distribuyendo mascarillas y medios de protección para aquellas personas que no tenían y vivían en la calle. Después seguimos con los almuerzos, materializados a través de donativos que recibíamos de todos aquellos que simpatizaban con nuestras obras. Los preparábamos y los distribuíamos. Más Corazones se identifica y responde a las interrogantes y deseos de colaborar de muchos. Para nosotros resulta importante poder compartir el amor, una pequeña alegría. Más Corazones ofrece, de una forma concreta, la oportunidad de sensibilizarnos, tomar consciencia y trabajar todos juntos en la construcción del bien común.

En este empeño vamos sumando ¨más corazones¨. Nosotros no somos los protagonistas, en esta tarea somos solo los instrumentos. No es algo nuestro sino de todo aquel que comparta nuestro sentir. Es una experiencia abierta a ser enriquecida. Cada uno de nosotros sirve desde su espiritualidad y desde su persona. Muchas comunidades religiosas nos acogen y apoyan con verdadero placer al sentirse partícipes de la labor que desempeñamos. Es una alegría inmensa para nosotros saber que ese amor que compartimos impacta también en la vida de todos los que de una forma u otra nos apoyan. Nuestro proyecto va dirigido a todos, buscando unir e involucrar a muchos, ya sea como voluntarios o como colaboradores, haciendo a un lado nuestras diferencias y trabajando juntos.

 

¿Qué tipo de servicios está ofreciendo el proyecto Más Corazones?

 

  • Visitas a aquellas personas en situación de calle previamente detectadas y se les da seguimiento.

  • Campaña de recolección de donativos: Una vez por mes, en meses alternos, se reactiva la campaña para poder ofrecer el servicio de almuerzo para las personas de la calle: ¨los sin techo¨.

  • Preparación y distribución de almuerzos a personas en situación de calle.

  • Apoyo a otros centros asistenciales u organizaciones que desempeñan una labor similar a la nuestra.

  • Acciones de apoyo ante eventos extraordinarios o emergencias climáticas (ciclones tropicales, frentes fríos, etc.) en los que nuestra ayuda pueda reportar de algún valor.

 

¿Cuáles son los propósitos y alcances de estos servicios? ¿A cuántas personas suelen atender y en qué localidades están presentes? 

Los almuerzos tienen como promedio un total de 120 beneficiarios. Para las personas que viven en la calle, este almuerzo constituye muchas veces la única comida del día. Este servicio se desarrolla en forma gratuita en diferentes municipios y localidades de la capital. El lugar donde se realiza en específico puede cambiar de un mes a otro. Nuestro equipo reparte muchos de estos alimentos en los lugares donde suelen encontrarse estas personas, para ese recorre caminando las calles de La Habana o ciertos sectores previamente identificados.

Las personas que se visitan con cierta sistematicidad son alrededor de unas 50. De esta forma, se desarrollan vínculos, más allá del servicio de almuerzo, lo que permite conocer sus necesidades y auxiliarlos con medicamentos, una pequeña asistencia médica, alimentos e insumos sanitarios o cualquier otra necesidad particular. En varias ocasiones hemos apoyado a otras instituciones u organizaciones que desempeñan labores similares a la nuestra, con voluntarios o con cualquier otro medio que podamos poner al servicio de los demás.

¿Trabajan con algún enfoque o Metodología específica?

Partimos siempre desde una inspiración cristiana. Como jóvenes católicos acompañamos junto a jóvenes y personas de cualquier credo, raza, género e ideología a los más necesitados, a los descartados en nuestras calles mediante acciones objetivas y concretas: dar de comer, dar de beber, regalar una palabra de vida, sonreír con nuestros ojos y nuestras voces (la mascarilla oculta parte del rostro), dar esperanza proveer el consuelo de que no están solos. Para continuar con estas motivaciones, también tenemos como grupo encuentros de reflexión y formación, de crecimiento personal, de compartir y celebración.

¿Cuáles son los principales desafíos que tienen en la actualidad para ampliar y mejorar el tipo de atención que brindan?

Los desafíos más urgentes son siempre materiales - financieros y todo lo que de estos depende. La búsqueda, compra y elaboración de los alimentos, su almacenamiento y transportación, los contenedores para la distribución de los alimentos y su distribución a cada necesitado que se realiza a pie, a veces caminando kilómetros, o en autobús. Necesitamos además una sede permanente para la elaboración de los alimentos, almacenamiento, recepción y atención a los integrantes, donantes, colaboradores e interesados con la misión de Más Corazones. Está también el desafío del sistema de refrigeración para almacenar, distribuir y lograr entregar alimentos y bebestibles en buen estado. Tenemos además necesidades de espacios para reunirnos y para comunicarnos como equipo, debido a las limitaciones habitacionales de la isla y a la carestía de los medios y servicios de telefonía móvil e internet en la isla. 

¿Con qué tipo de apoyos y recursos cuentan para sostener su labor?

El apoyo y el recurso más importante, necesario y seguro que tenemos es la comunidad de personas comprometidas, voluntarios y aliados con que cuenta Más Corazones. Esto nos ha permitido, con grandes riesgos, encontrar un lugar diferente donde cocinar, reunirnos, orar, compartir y distribuir los alimentos y bebidas para poder brindar nuestros servicios cada mes.

¿Cuál es tu valoración sobre el rol de la sociedad civil en estos desafíos? ¿Cuáles son las principales barreras, qué recomendaciones seguir para el potenciamiento de este trabajo?

El concepto, sentido e importancia de sociedad civil en Cuba es relativamente reciente a nivel general. Hay una percepción de que la sociedad civil en Cuba está organizada desde las instituciones relacionadas con las organizaciones oficiales. Por tanto, no es de arraigo su entendimiento y uso. Sobre todo, puede ser ambiguo, equívoco y sospechoso.

¿Qué conoces sobre organizaciones, fundaciones, programas, experiencias comunitarias y activismo existente en Cuba sobre la atención a población vulnerable?

Varios Ministerios, instituciones, organizaciones, entre otros grupos, están comprometidos con la atención de la población vulnerable en casos de desastres, pandemias, y eventos traumáticos. Los ciclones – huracanes que son habituales en Cuba cada año- son uno de los ejemplos donde estas organizaciones del gobierno y el estado responden oportuna, efectiva y sistemáticamente en la prevención, atención y solución a los problemas de salud, de peligro para la vida, de atención material, hábitat y seguimiento para que las personas afectadas logren su reincorporación a la sociedad. Por su parte, la Iglesia Católica, otras entidades religiosas y ONG´s también tienen iniciativas y proyectos, en la atención a personas y comunidades vulnerables.

¿Colaboran con otras organizaciones de la sociedad civil? ¿Cuáles, en qué consiste la colaboración, como se tejen esas alianzas?

Colaboramos especialmente con personas vinculadas al ejercicio amplio y sistemático que la Iglesia Católica en La Habana ejerce de la caridad a pobres, enfermos, necesitados, marginados y vulnerables.

¿Cuáles son las necesidades formativas y de conocimiento que existen en estas organizaciones? ¿En qué se necesita con urgencia trabajar desde este ámbito?

La principal necesidad de formación, atención, promoción generalizada y de conocimiento es la de VISIBILIZAR a estos hombres y mujeres que mal viven en las calles y callejones de La Habana, fomentar una EMPATÍA y una SENSIBILIDAD para con estas personas en graves condiciones de vida y lograr SIEMPRE una RESPUESTA CONCRETA en su atención.

¿Cómo es la relación que sostienen con el Estado cubano?

En algunos meses en que hemos realizado nuestro servicio de dar de comer y de beber a personas en situación de calle no hemos recibido alguna queja o advertencia de ningún representante de la autoridad, que en los momentos que repartimos alimentos se encuentren en los alrededores donde realizamos nuestra actividad caritativa.

Para finalizar, me gustaría que comentaras sobre las áreas o iniciativas en las que podemos colaborar con ustedes desde Cuido60 y de qué manera.

Nos gustaría que a través de Cuido60 podamos ponernos en contacto con otras organizaciones en América Latina que también tienen proyectos, fundaciones e iniciativas dedicadas a las personas en situación de calle, para así crear un trabajo concreto desde la colaboración. También podrían ayudarnos a lograr consolidar una sostenibilidad organizacional, que nos permita seguir desarrollando la labor que hacemos en Cuba.

IMG_20211009_161442.jpg
20210619_134438.jpg
IMG_20211009_165700.jpg
IMG_20210919_102438.jpg
20210619_134405.jpg
20210619_133948.jpg
IMG_20210515_092612.jpg
IMG_20210515_131537.jpg
IMG-20211211-WA0102.jpg
IMG-20210516-WA0049.jpg
IMG-20211211-WA0093.jpg
IMG-20211211-WA0100.jpg
20210619_134507.jpg