top of page

INFORMES

Conocimiento y manejo de tecnologías de la información y la comunicación por personas mayores en cuba: aprendizajes y lecciones de una experiencia formativa

INFORME N° 6

La última encuesta de envejecimiento poblacional en Cuba (ONEI, 2019) destaca que cerca de 4 de cada 10 personas de 60 años y más hacen uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs). Este resultado se obtuvo en 2018, fecha en que fue aplicada la encuesta, reflejando una presencia importante de estas tecnologías en este grupo poblacional. Sin embargo, esa cifra es más baja respecto de otros grupos y de la población en general. No todos los grupos en la isla acceden equitativamente a ellas y, por lo tanto, no reciben sus beneficios respecto de una mayor autonomía en el manejo de los recursos financieros, de mayor información y conocimiento o de mantener comunicación con familiares y amigos que están distantes.

Informe RRSS.png

Materiales presentados en las Pre-sesiones del EPU - INFORME N° 5

La población mayor de 60 años representa en la actualidad el 21,3% de la población cubana y se estima un crecimiento de este grupo que puede llegar a representar un tercio de la población para el 2050. Hoy es una de las sociedades más envejecidas de la región. Cuba está enfrentando la peor crisis económica desde el Período Especial y el Estado cubano ha implementado medidas regresivas en términos sociales, como la Tarea Ordenamiento de enero del 2021, realizada en el peor momento de la pandemia del Covid19 en la isla.

jbfkerfbwleifbrje.PNG

Aging in Cuba: Demographic and social policy challenges

INFORME N° 4

CasaCuba, the Cuban Research Institute (CRI), and the Kimberly Green Latin American and Caribbean Center (LACC) at Florida International University (FIU) are proud to continue the publication of Briengs on Cuba. The purpose of this series is to provide up-to-date analyses of Cuban politics, economy, culture, and society, by leading Cuba experts. This is the sixth instance of the series, inaugurated in 2020. Previous titles are listed in the back cover.

In this briefing, Drs. Sergio Díaz-Briquets and Elaine Acosta González assess the rapid aging of Cuba’s population as a result of declining fertility and death rates, as well as massive emigration to the United States and other countries. The authors examine the multiple demographic and social implications of the growing share of elderly Cubans. 

FIU Logo.PNG
Portada Informe N 4.PNG

Maltrato hacia personas mayores en Cuba en el ámbito doméstico familiar: de la invisibilidad a un problema de interés público - INFORME N° 3

El maltrato de las personas mayores es un problema social que va en aumento y, por lo general, no se notifica suficientemente en todo el mundo. Tan solo en unos pocos países hay tasas de prevalencia o estimaciones, que se sitúan entre un 1% y un 10%. Según la Organización Mundial de la Salud, el abuso hacia la persona mayor es cualquier acto aislado o repetitivo, o la falta de acción apropiada, ocurrida en cualquier relación de la que se espera confianza y seguridad, que causa daño o malestar a la persona mayor.

hsdvbcksdbvjkdsvf.PNG

Calidad de vida de las personas mayores. Avances y desafios para su medición y monitoreo en Chile y Cuba

INFORME N°2

En el contexto de los exámenes y evaluaciones de la aplicación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento en los países de América Latina y el Caribe, el proceso de seguimiento de la Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores y el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Instituto Milenio para la investigación del cuidado (MICARE) y el Observatorio de Envejecimiento, cuidados y derechos (CUIDO60) presentan el informe sobre el estado del conocimiento de la calidad de vida de las personas mayores en Chile y Cuba y los instrumentos de medición y monitoreo de estos indicadores

jhaswbdjakbdjak.PNG

El cuidado de las personas mayores en el futuro de Cuba: visión y propuestas - INFORME N°1

El presente informe es el resultado de la colaboración conjunta entre el Observatorio de Envejecimiento, cuidados y derechos (Cuido60) y el Centro de Estudios Convivencia. Los contenidos y propuestas fueron elaborados a partir del estudio, presentación y discusión colectiva, realizada durante varios meses, y que concluyó en el VII ENCUENTRO DEL ITINERARIO DE PENSAMIENTO Y PROPUESTAS PARA CUBA realizado los días 19 y 20 de febrero de 2022 en las dependencias de la Florida International University (FIU), Miami, en el que participaron representantes de diversos sectores de la sociedad civil y la academia, residentes en la isla y en la diáspora.

faefafcjkssufhue.PNG
sdgsuhdodoash.PNG
bottom of page