JURADO CONCURSO "MIRAR LA VEJEZ"

(La Habana, 31 de marzo de 1977) es un director de cine cubano. Es graduado de la Especialidad de Dirección en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños. Su opera prima, el largometraje Cucarachas rojas, lo filmó durante una beca en el Lee Strasberg Theater Institute en Nueva York. La reseña en la revista Variety la describe como “Un triunfo de la tecnología en las manos de un visionario”. Su última película es Memorias del Desarrollo, adaptación de la novela homónima de Edmundo Desnoes, autor de Memorias del Subdesarrollo. Coyula obtuvo una beca Guggenheim también en Nueva York en el 2009 con este proyecto, que se estrenó en el Festival de Sundance 2010, y que luego obtuviera 20 premios en festivales internacionales. La Guía Internacional de Cine la eligió como la mejor película cubana del 2010 y la describe como una de las mejores películas cubanas de todos los tiempos. En el 2017 estrena Nadie, documental sobre el poeta censurado Rafael Alcides que se proyectó en el MoMA de Nueva York. Su última película Corazón Azul se estrenó en el Festival de Cine de Moscú. Siempre ha trabajado de forma independiente realizando el guión, la fotografía y edición de sus películas. Ha impartido talleres en varias universidades norteamericanas (Yale, Princeton, Tulane, Cornell, entre otras) donde también ha presentado sus películas. Su cine se ha caracterizado por tener protagonistas inadaptados en crítica al totalitarismo, a la religión, la moralidad conservadora de las sociedades y el consumismo.

Miguel_Coyula.jpg

MIGUEL COYULA

Soy una fotógrafo cubana, nacida en 1970 en La Habana, Cuba. Luego de dos años de educación superior en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, decidí seguir mi verdadera vocación e iniciar una formación autodidacta en la fotografía, que ha sido mi profesión hasta hoy.

 

Con la caída del Muro de Berlín en 1989, y el colapso de la Unión Soviética, Cuba cayó en una tremenda depresión económica y social. Un gran número de jóvenes emigró para huir del empeoramiento de la situación, y como resultado el país perdió casi toda una generación. Yo fui una de ellos. A los 22 años, en 1993, llegué a Zúrich. Aquí he continuado mi formación visual mediante la colaboración en proyectos cinematográficos y periodísticos, la mayoría de ellos relacionados con Cuba.

 

Desde hace más de 25 años mis trabajos se publican en diversos medios de comunicación suizos. Actualmente trabajo y vivo con mi familia en Zúrich.

Damaris-Betancourt_Autorretrato.jpg

DAMARIS BETANCOUR

Geandy Pavón is a multi-disciplinary artist who explores the ills that plague global society. His observations into totalitarianism and displays of power are expressed through paint, photography and video. An example of the provocative work that brought his name to light is Nemesis (2010-2012) - a part of a body of work that entails guerrilla projections of photographs of renowned dissidents and political prisoners on the facades of their corresponding embassies and consulates.

Pavón’s work has been featured in solo and group exhibitions such as Caribbean: Crossroads of the World, at The Studio Museum of Harlem and PAMM; The X Files Bienal at El Museo del Barrio; the Annenberg Space for Photography as part of Pacific Time LA/LA; and at the USF Contemporary Museum of Art in Tampa, Florida. His photo series The Cuban-Americans was recently added to the permanent collection of El Museo del Barrio.

Geandy_Pavón.jpg

GEANDY PAVÓN