
16 de junio de 2025
NOTA DE PRENSA N° 23
La voz de las personas mayores y su solidaridad con las protestas estudiantiles también merece respeto
MÁS NOTAS DE PRENSA
19 de abril de 2023
Son muchas las personas que han mostrado solidaridad y apoyo con los reclamos del estudiantado universitario frente a las injustas medidas gubernamentales, anunciadas a través de la empresa ETECSA, que apuntan a la subida drástica de los costes de internet en el país, así como a la dolarización del servicio. Las personas mayores, quienes son de los grupos más afectados por la actual medida, también han alzado su voz en redes sociales, algunos incluso antes que lo hicieran los propios estudiantes.
En los últimos días se ha sabido de acciones de acoso, hostigamiento e intimidación por parte de agentes de la seguridad del estado hacia los estudiantes que han protestado. Se han registrado incluso citaciones a interrogatorios y “visitas” de la policía política a las casas de algunos estudiantes que han intervenido en las asambleas estudiantiles para realizar advertencias a sus familias. Algunas de estas acciones se han extendido hacia otras personas que han mostrado solidaridad con sus reclamos.
Recientemente, se ha reportado el caso de una mujer mayor cubana, Inés Casal, quien suele tener una participación activa en redes sociales, manifestando sus opiniones sobre la situación crítica que vive el país y cómo afecta a diferentes grupos. En el contexto de la protesta estudiantil, Inés ha manifestado su solidaridad y apoyo con las demandas de las generaciones más jóvenes en varias publicaciones en su cuenta de Facebook. Así lo viene haciendo hace varios años, especialmente después que vivió en primera persona como su hijo fue acosado por los órganos de la seguridad del estado por participar en acciones de disenso y protesta pacíficas.
En una publicación reciente en redes sociales, Casal alertó sobre nuevas formas de acoso que estaría recibiendo por su apoyo a los estudiantes y relató que no es algo nuevo. Desde el año 2020, los métodos de presión, calumnias, acoso psicológico y vigilancia sufridos a manos de la Seguridad del Estado, en particular tras la participación de su hijo en el movimiento cívico 27N, se han manifestado de diferentes maneras. Tanto en el caso de Inés, como en el de otras personas mayores que hemos documentado en Cuido60, se evidencia una preocupante continuidad en la utilización de tácticas represivas no solo contra jóvenes activistas, sino también contra sus familias, sin importar su edad o condición de salud.
En sus propias palabras, señala Inés:
“Yo soy una ciudadana cubana que dice lo que piensa y siente en cualquier lugar y circunstancia. También a mí ustedes me tendieron trampas, me calumniaron, me acosaron, me violentaron (o intentaron hacerlo) psíquica y espiritualmente. Si a mí me pasa algo, ya sea por la orquestación de una campaña mediática en mi contra, que me dé un infarto, me pase un tren por arriba o me fulmine un rayo, sepan que todos sabrán que ustedes serán los culpables”. (1)
Cabe resaltar que este tipo de acosos contra las personas mayores vulnera flagrantemente los principios establecidos en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, instrumento regional que reconoce el derecho de las personas mayores a vivir con dignidad, sin violencia, coerción ni discriminación de ningún tipo. El gobierno cubano, continúa violando estos principios, toda vez que sigue practicando hostilidad sistemática hacia voces disidentes, incluidas personas de avanzada edad que ejercen su derecho a expresarse libremente. Algunas de las vulneraciones más frecuentes están relacionadas con prácticas de coerción, chantaje, intimidación, abandono institucional, actos de repudio, violencia psicológica y verbal, asedio a la vivienda o las propiedades.
Cada vez son más frecuentes los testimonios de personas mayores cubanas que, por tener vínculos familiares con personas que disienten públicamente, sufren represalias por parte de las instituciones represivas del Estado. Es un patrón que revela una estrategia intencionada de castigo colectivo, que busca el silencio a través de la intimidación y el miedo.
Una vez más, Inés Casal, siente que “Hoy, con más años y más horrores vividos, presiento que vuelven sus armas contra mí. Realmente, ustedes ¡son tan burdos y tan brutos!”. Los comentarios de solidaridad y apoyo al post en su red social no se hicieron esperar, manifestando una toma de conciencia de parte de la ciudadanía sobre los mecanismos de control y represión del disenso en Cuba.
Desde Cuido60, nos sumamos a estas voces solidarias y exigimos que cese de inmediato el hostigamiento a Inés Casal y a todas las personas mayores que están manifestando su inconformidad con las actuales medidas. La comunidad internacional, las organizaciones de derechos humanos y la sociedad civil, deben mantenerse vigilantes ante estas violaciones persistentes y sistemáticas, que deterioran no solo la libertad individual, sino el tejido moral de una nación que se envilece con cada intento de violar las libertades fundamentales de la ciudadanía.
1. Fuente: Facebook. Disponible en: https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=1795454894336114&id=100016148612622&rdid=qHjhabJUjxVMeLIW#
