top of page
WhatsApp Image 2023-05-02 at 6.34.59 PM.jpeg

06 de abril de 2023

NOTA DE PRENSA N° 1

Sobre el caso del preso político Dixan Gaiza

MÁS NOTAS DE PRENSA

Desde Cuido60 queremos visibilizar el caso del preso político Dixan Gaiza, detenido arbitrariamente y condenado a seis años de prisión. Dixan, además de estar preso siendo inocente, no ha podido ver a sus abuelos de 90 y 84 años, quienes dependen directamente de él y de sus cuidados. Ante la imposibilidad de atenderlo, Dixan ha entrado en huelga de hambre y de sed. La última información que se tiene de él es del martes 4 de abril, luego de que su hermana lograra verlo en la prisión Kilo 8 de Camagüey en presencia del jefe de la prisión.

 

La situación que enfrenta Dixan representa un fenómeno extendido y normalizado en Cuba, en el que la libertad de expresión y asociación son manifestaciones ampliamente censuradas y criminalizadas por parte del gobierno cubano. No obstante, es preciso advertir las repercusiones adicionales que estas detenciones arbitrarias y condenas a inocentes tienen sobre sus familias, especialmente quienes dependen de los detenidos o encarcelados. Este es el caso de Dixan, cuyo injusto encarcelamiento ha traído consigo la desprotección de dos adultos mayores que requieren de atención y cuidados directos.

 

Cabe advertir que las personas mayores en Cuba enfrentan especiales vulneraciones de derechos, en un contexto de aumento de la demanda de cuidados de este grupo poblacional. Según la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores, estas tienen derecho a recibir los cuidados idóneos que requieran en relación con su nivel de dependencia. Sin embargo, la Sociedad cubana viene experimentando una crisis de cuidados desde hace varios años, en la que el Estado ha disminuido su participación como proveedor, transfiriendo así a las familias la responsabilidad de los cuidados.

 

La situación de los abuelos de Dixan refleja este panorama. Se encuentran desprotegidos ante la ausencia del familiar que les brinda los cuidados que requieren y, además de ello, no cuentan con un respaldo por parte del Estado que les garantice su seguridad y bienestar.

 

En este caso además de reclamar por la libertad de Dixan y de todos los presos políticos, reclamamos se garanticen los derechos a los cuidados y a una vida digna en la vejez de sus abuelos.

bottom of page