Los tiempos se acercan
Por Teresa Díaz Canals
¡Que vivan los estudiantes
Jardín de nuestra alegría
Son aves que no se asustan
De animal ni policía
Y no le asustan las balas
Ni el ladrar de la jauría.
Violeta Parra Me gustan los estudiantes (1962)

Foto: Ernesto Márquez González
Participante del Concurso 'Mirar la vejez' - 2025
En este junio de 2025 hay toda una agitación en el mundo estudiantil cubano. Se ha producido un movimiento de protesta en contra de lo que se denomina el Tarifazo, esa medida impopular, injusta y arbitraria que ha impuesto el gobierno cubano a la utilización de Internet debido a los precios desmedidos que impusieron. La institución que hoy enarbola tales exigencias ignora que manejar fondos públicos requiere hacer de ellos aplicación útil, visible y clarísima. Hay intelectuales que ya han descrito de manera brillante las causas de esta situación, vinculada a la crisis general que atraviesa el país por la irresponsabilidad y la actitud de desprecio de un sistema corrupto que acompaña tales medidas con represiones para los jóvenes que no acaten y no guarden silencio ante sus abusos.
Lewis Capaldi es un cantante y compositor escocés que padece el Síndrome de Tourette. Es el autor de Someone you loved, canción acogida de manera extraordinaria por sus admiradores. En el Festival de Música de Glastonbury en 2023 al destacado artista, en pleno concierto, se le presentó una crisis por su enfermedad y no pudo continuar con su famosa balada. Entonces ocurrió algo de una sensibilidad impresionante, del recinto que reunía a miles de espectadores, se escuchó el canto a coro de la preciosa canción hasta su final. Ese hecho constituyó un símbolo de aclamación a la vulnerabilidad, un acto de respeto y admiración a la valentía. Se preguntarán, ¿a qué viene esta bella anécdota? ¿qué tiene que ver con la situación de Cuba? No recuerdo este hecho porque venga precisamente a cuento, pero la Sociología es relacional. El principio de soberanía se expresa en la voluntad de todos y es el único que puede regir a nuestro país. Bien pudiéramos los cubanos todos - comenzando por profesores, artistas, cubanos exiliados donde quiera que se encuentren, intelectuales, jubilados, trabajadores, acoger este grito de desesperación de un estudiantado que ha dicho: ¡ya no más!
Es tan grave lo que nos pasa, que en el drama actual de pobreza extrema, la falta de medicamentos, de agua, de electricidad, los terribles derrumbes, la basura acumulada, la inflación galopante, no se justifica la falta de unidad para oponerse a tal estado de cosas. Un coro de libertad es imprescindible. En esta hora subrayo las palabras de José Martí en 1876: Una revolución es necesaria todavía […] la revolución contra todas las revoluciones.
