Entrevista Teresa Díaz6.jpeg

Dra Susana Hierrezuelo Cortina

Médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación del CITED (Centro de Investigaciones Sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud)

Por: Teresa Díaz

Colaboro con el Centro Félix Varela (CFV) desde 2017 y soy miembro desde el 2019. Con el CFV desde mi colaboración he realizado diferentes actividades. Este centro con valores éticos, humanistas, que todo el tiempo trabaja con el objetivo de lograr un modelo de desarrollo económico y social sostenible, tiene entre sus objetivos la atención de las personas mayores, personas frágiles y vulnerables.

¿En qué ha consistido el trabajo con personas mayores desde el Centro Félix Varela?

 

Al ser especialista en Medicina Física y Rehabilitación y Master en Salud Pública y envejecimiento con formación salubrista, hemos podido trabajar en capacitación en comunidades, en eventos, conferencias, cursos, para así exponer conocimientos de utilidad para el cuidado de personas mayores y la atención a los que ejercen cuidados. Además, se ha trabajado en la realización de Infografías, folletos didácticos, libros, que han permitido desarrollar una cultura de envejecimiento saludable con este grupo etario, utilizando inclusive la red Mapa Verde.

 

El CFV ha trabajado en la búsqueda y coordinación de donativos para la zona roja con Covid 19, además del trabajo en valoraciones biopsicológicas, con el desarrollo de iniciativas locales para el mejoramiento de calidad de vida. Por otra parte, a raíz de las investigaciones sobre Zonas Azules en el mundo con presencia de personas tienen más de 100 años como en la zona de Cerdeña Italia, así como propuestas como la creación de Parques para mayores que permiten mejor socialización, orientamos nuestras actividades, disminuyendo la discapacidad, aumentando la calidad de vida de las personas mayores con mejor movilidad y desempeño. Es decir, se trabaja con promoción, prevención y actuación de un pensamiento ético humanista, salubrista y con perspectiva de género.

 

Considero que el CVF como organización ciudadana voluntaria de carácter civil no gubernamental, posee patrimonio propio único y social que responde a la sociedad civil cubana. Es un centro que refuerza la búsqueda de estrategias y da solución inmediata a los diferentes problemas con responsabilidad ambiental para un modelo de desarrollo sostenible.

Entrevista Teresa Díaz3.jpeg
Entrevista Teresa Díaz6.jpeg

*Imágenes tomadas por Teresa Díaz

¿Cuáles son los desafíos que existen en Cuba en relación con el envejecimiento y cuál es el rol de la sociedad civil?

En Cuba existen Hogares de Ancianos, Casas de Abuelos, Liceos, Círculos de abuelos y personal con preparación Geronto- Geriátrica, pero aun no es suficiente. La sociedad civil cubana puede ampliar y profundizar en estrategias concretas, en la intervención con las personas mayores desde el nivel comunitario y las familias, así como incorporar diferentes maneras promover un envejecimiento saludable, apoyando proyectos para ayudas técnicas, campañas de comunicación, identificación de personas vulnerables, organizar alianzas entre diferentes ONG´s, para un mejor trabajo con las personas mayores y las personas que cuidan y desarrollar investigaciones afines que permitan esos resultados.

La sociedad civil tiene el rol de crear conciencia social, captar recursos para apoyar estas causas, y en la medida que este trabajo funcione mejor, serán las políticas a seguir para un envejecimiento saludable, donde la capacidad funcional de las personas, formada por su valoración intrínseca y extrínseca, permita ser y hacer lo que valoren como deseado.

Eliminar las barreras del envejecimiento es imprescindible en el proceso de mejoramiento de la atención al adulto mayor, así como rechazar los estereotipos existentes acerca de la edad.  Se requiere que ellos tengan un mayor acceso a la vivienda, al transporte y a los entornos saludables. Tener buena calidad de vida en este grupo social consiste también en su inclusión en la toma de decisiones.

Según su experiencia, ¿Cómo valora el rol del cuidador en nuestro país y de las mujeres en particular?

 

Cuidar a una persona mayor significa responder a sus necesidades básicas e intentar mantener su bienestar, pero esto implica en ocasiones responsabilizarse de todos los aspectos de la vida, higiene, alimentación, vestirlo, medicarlo, brindarle seguridad y, sobre todo, la persona encargada de esta tarea tiene que afrontar la sobrecarga física y emocional que supone la dedicación continuada al cuidado. Existen escalas de evaluación de las cargas existentes en los cuidadores.

 

En Cuba la responsabilidad no está en la mujer solamente, sino en algún miembro de la familia o amigo designado por el familiar o el adulto mayor, aunque estadísticamente está demostrado que el mayor porciento de personas que cuidan son mujeres. Existen cuidadores formales e informales en diferentes instituciones de salud. Se han instrumentado escuelas de cuidadores para entrenar en el manejo de las enfermedades crónicas que provocan discapacidad. Se enseñan estrategias de actuación, pero la realidad es que son insuficientes estos talleres educativos y cuando se realizan, en ocasiones, no son continuados. 

 

Desde el punto de vista psíquico se pueden manifestar en esta ardua tarea síntomas de tristeza, sentimientos de culpa, cambios de humor, autoestima baja, soledad, desinterés.  Desde el punto de vista social pueden darse rupturas de relaciones con familiares y amigos. Se necesita brindar apoyos a cuidadores a largo plazo, identificando sus necesidades y resiliencias para un mejor procedimiento, creando centros de respiros, que permitan a las personas mayores mejor atención, mientras que las personas que cuidan reciben beneficios para descansos o atender su salud cuando lo requieran.