top of page
Buscar
  • Yunet Alfonso Companioni

De la ACLIFIM, la discapacidad y los “casos sociales”

Por: Yunet Alfonso Companioni


Tengo preguntas y no sé quién las va a responder, pero no voy a parar hasta obtener respuestas Y SOLUCIONES.


*Pasos necesarios para obtener el carné de la Asociación cubana de limitados físico motores (ACLIFIM):


  • Tener alguna limitación físico-motora

  • Ser menor de 60 años (luego de esta edad se considera que la limitación puede ser causada por envejecimiento)

  • Presentar certificado médico del especialista que atiende la enfermedad que padece (neurólogo, ortopédico...)

  • Presentar resumen de historia clínica que avale el diagnóstico que dio ya ese médico que lo atiende.

  • Carta del CDR, certificando que vives en la dirección que dice tu carné de identidad, que es real el padecimiento de discapacidad y que mantienes una "buena actitud" en tu CDR.

*Pasos para abrir un expediente de caso social por impedimento físico infantil:


  • Presentar certificado médico del especialista que atiende la dolencia.

  • Presentar resumen de historia clínica que avale el criterio del médico que emitió el certificado médico.

  • Carta del CDR certificando que vives en la dirección que dice tu carné de identidad, que es real el padecimiento de discapacidad y que mantienes una "buena actitud" en tu CDR.

  • Visita de la trabajadora social a tu casa, para que por ella misma constate que la situación es real, y a criterio personal diga si se abre expediente de caso social -o no- porque tu hijo padece de "algo" que no permite que tú como madre trabajes.

  • Si todo esto es favorable a ojos de "alguien" puede ser que se te conceda una chequera (En mi caso, 3 años después, por el monto de 2620 cup) y todos los años deberás pasar por el mismo procedimiento para certificar que tu hijo sigue vivo con un certificado médico y otra carta del CDR, año tras año.

*******************************

Ya pasé por ambos procesos.


Entonces, si ya tengo el carné de la ACLIFIM que comprueba que obviamente mi hijo es limitado físico motor y ya soy un “caso social” con expediente que comprueba que ya se le hizo toda la verificación, ¿por qué tengo que llevar la tarjeta de menor, el carné de la ACLIFIM, una carta del CDR y UNA CARTA DEL PODER POPULAR, para poder comprar culeros en la tienda??????


¿Tengo que bajar del tercer piso donde vivo, con mi hijo a cuestas, y subir las escaleras del poder popular con su sillón de ruedas para entrevistarme con el jefe de mi consejo popular para que me dé dicha carta para poder comprar un paquete de culeros cada 15 días???

Un paquete de culeros, que trae 30 unidades, que se supone que me dure 15 días y yo use 2 diarios. ¿Cambio a mi hijo cada 12 horas?


Se supone que mi hijo haga "pipis" milimétricos cada...no sé... ¿6 horas?? Se supone que no haga "cacas" en el pañal. Tengo que enseñarle a hablar con 11 años o volverme pitonisa y adivinar cuando va a hacerla o, ¿ponerle un tapón anal para controlar de manera manual sus esfínteres?? ¿O lo dejo que se haga y lo dejo así ... hasta dentro de 12 horas?


Y otra pregunta. Las "muchachitas" que tienen la paca de culeros en venta en las afueras del mercado.... ¿tienen un círculo infantil particular o paren de 8 en 8 por parto? No sé, vaya, para justificar el bulto de culeros que se llevan, porque otra explicación no le quiero dar.




21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page