top of page
Buscar
  • Yunet Alfonso Companioni

Las ganas de irse de aquí

Por: Yunet Alfonso Companioni


Yusimí está gastando demasiado en "paquetes" de Internet. En lo que va de mes ya ha comprado 6. Ha vendido hasta el arroz de la bodega, total...su abuela come puré y ella con un pan es feliz. Lleva 8 años ya encargándose de su abuela, y aunque estudió "para ser alguien en la vida", terminó aprendiendo a poner inyecciones de insulina, limpiar escaras y cambiar pañales. Yusimí necesita un patrocinador. No sabe con quién va a dejar a su abuela, pero ya va para una década de vida perdida haciendo por ella y necesita aprovechar ahora que hay esta nueva manera de salir de aquí,porque entre palangana y palangana de ropa a lavar, ella necesita sacar la cabeza y respirar. Sacar la cabeza de esta palangana llena de agua que cada día la ahoga un poco más y le quita más tiempo de vida .


Arelys está tratando de reflotar su negocio desde que su esposo se fue y se lo puso en las manos. Con un niño a cuestas es difícil, más si ese niño ni siquiera tiene un círculo infantil. Se pasa el día pendiente a su hijo, a su negocio, a su esposo afuera, a su suegra aquí. Su familia le dice que cada día está más flaca, y ella cierra la boca, pero vive con mil miedos. Miedo a que su esposo pierda el interés por aquello de la distancia, miedo a que su suegra sienta que ella anda detrás de alguien mas y le joda una relación que no podrá remendar estando tan lejos, miedo a que su hijo se enferme y tenga que ingresarlo ella sola, miedo a que la placa del cuarto acabe de colapsar y ella también tenga que ocuparse de eso, miedo a que se termine de caer el negocio que tiene, un negocio para el que no tiene tiempo, ni ganas, ni materias primas, ni altas ganancias, pero es lo que la mantiene a flote.


Mari está arreglando el baño de su casa, dice que ya se cansó de las broncas con su hermana y van a vender, pero para eso necesita primero arreglar un poco,darle "otra cara" a ver si coge un poco más de valor. Ella quiere vender la casa pero mientras, no busca algo más. Su parte la quiere en dólares, porque "a las buenas o a las malas hay que salir echando de aquí hermana".

Todo cubano que ves en la calle hoy, está buscando la manera de salir de aquí. El que no tiene trabajo busca un negocio: para hacer plata y salir de aquí. El que tiene un trabajo lo cuida: porque le da ganancias"extra" que le ayudan a sobrevivir en lo que busca la manera de irse de aquí. El dirigente que crees que apoya al gobierno: en el próximo viaje se queda y no vuelve más para aquí. El muchachito que estudia en la universidad: su carrera es muy bien pagada en cualquier otro lugar que no sea aquí. El que arregla su casa o su negocio: lo venderá todo junto para irse de aquí. La que se enamora del turco que no habla español, ella tampoco habla turco, pero usan el traductor, y a lo mejor va y lo engancha...y la saca de aquí.

A Cuba se le ama, pero la tristeza, la decepción y el cansancio es general,...como las ganas de irse de aquí.



99 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Pañitos

Oscuridad

bottom of page