top of page
Buscar
  • La Sai de la Vida

Familia # 1

Por: La Sai de la Vida


Mariela es una señora de 62 años que vive con 2 muchachos, uno es su hijo Abdel y el otro su sobrino William, al que crió desde los 9 años al morir su hermana y madre de William.

Mariela pasó muchísimos años de su vida trabajando y cuidando a la vez a las mujeres de su casa ya que todas por diferentes enfermedades cayeron en cama y nunca más recuperaron su salud.


Hoy Mariela no tiene salud mental ni física pero hace un esfuerzo enorme por mantenerse en pie, a veces se cae o sin querer se le caen las cosas de las manos y su sobrino le grita horrores, le dice que deje esos shows. El hijo prácticamente no se entera porque trabaja y cuando llega en la madrugada ya Mariela está dormida. Abdel lo ha escuchado desearle la muerte varias veces y se han ido a los golpes, mientras Mariela grita desesperada.


Mariela se está orinando a diario en la cama, su hijo no puede pagar una cuidadora y tampoco puede dejar de trabajar porque su salario es para él y su mamá, ya que la chequera que le dan a ella solo alcanza para gastos mínimos y William (su sobrino) no aporta nada porque, según él, esa no es su responsabilidad, que eso le toca a su primo que para eso es su mamá (aún sabiendo que hay días que no tienen que comer porque sus salarios no alcanzan).


Viven bajo un techo que puede caer en cualquier momento. Como muchas familias cubanas, discuten todos los días por ver quién pone y cómo pueden poner comida en su mesa, por quién da el peso del pan, discuten porque no tienen para comprar más sábanas y Mariela las está orinando y no entra el agua todos los días, discuten por los mosquitos cuando no tienen corriente y por dividir el módulo que viene a la bodega, discuten porque no tienen para comprar otro lugar y no tener que verse más las caras, discuten porque William quiere vender la casa para irse del país, pero Mariela no puede hacer eso porque ya no se acostumbraría y porque no confía en su sobrino, porque ya ha hecho varias cosas mal que han dejado a la familia en problemas...discuten, discuten, discuten...


Historias basadas en realidades de mi barrio.


(los nombres han sido cambiados para proteger sus identidades)




23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page